Nos cuentan viejas leyendas que
había una vez un duque llamado Teseo, dueño y señor de Atenas. No existía por entonces conquistador más
poderoso bajo el sol. Había conquistado muchos reinos de inigualable riqueza y,
por su caudillaje y valor caballeresco, incluso el país de las Amazonas, que
por aquel entonces se llamaba Escitia,
y se había casado con Hipólita, su reina. Se la llevó a vivir con él a su
propio país, con la mayor pompa y esplendor, junto con Emilia,
la hermana menor de aquélla. Y aquí dejo a este
noble duque y a sus huestes armadas cabalgando victoriosamente y al son de la
música hacia Atenas.
Si no resultara demasiado largo
de narrar, describiría pormenorizadamente cómo fue vencido por Teseo y sus caballeros el país de las
Amazonas y, muy especialmente, la enconada batalla que sostuvieron los atenienses
con ellas; cómo Hipólita, la feroz y hermosa reina de Escitia, fue asediada;
la fiesta que se celebró cuando su boda y la gran tormenta que
les sobrevino en la travesía hacia su patria. Pero, de momento,
debo omitir estos detalles, pues Dios sabe muy bien
que tengo un gran campo que arar y que dispongo de débiles bueyes para tal
menester. El resto de mi relato es bastante largo, y no quiero robar el tiempo
a los demás. Que cada uno relate su cuento cuando le corresponda, y veremos
quién gana el banquete. Voy, pues, a reanudar mi narración donde la dejé.
El duque del que iba hablando
estaba ya en las inmediaciones de la ciudad cuando, en medio de su alegría y
triunfo, observó por el rabillo del ojo a un grupo de mujeres vestidas de
negro, arrodilladas de dos en dos, en hilera, a lo largo del camino. Sus lloros
y lamentos eran tales que jamás criatura viviente alguna había oído algo
semejante; no cesaron en sus gemidos hasta que consiguieron agarrar la brida y
la rienda de su caballo.
-¿Quiénes sois que así turbáis
mi regreso al hogar y la alegría general con vuestras lamentaciones? preguntó Teseo. ¿Por qué os quejáis y lamentáis así? ¿Acaso os molesta que reciba
estos honores? ¿0 es que alguien os ha insultado u ofendido? Decidme qué es lo
que debo enderezar y por qué razón vais así vestidas de negro.
Casi a punto de desmayo, con un
semblante pálido como la muerte que partía el corazón, la dama de más edad empezó
a hablar:
-Mi señor, a quien la diosa
Fortuna ha concedido la victoria y todos los
honores dignos de un conquistador, no nos molestan ni vuestros laureles ni
vuestro triunfo, sino que os pedimos ayuda y gracia. ¡Tened piedad de nuestra
pena y de nuestro infortunio! Que de la nobleza de vuestro corazón caiga al
menos una gota de piedad sobre nosotras, pobres mujeres, pues, mi señor, no hay
ninguna de nosotras que, en el pasado, no haya sido duquesa o reina. Pero
ahora, como podéis ver, somos las más infelices de las mujeres, gracias a la
rueda traicionera de la diosa Fortuna que hace que los asuntos no nos sean
propicios. Creednos, mi señor: hemos estado aguardando vuestra llegada en el
templo de la diosa de la Piedad durante dos semanas enteras. Ahora, señor,
¡ayudadnos, ya que podéis hacerlo!
»Yo, que lloro aquí mi
desgracia, fui en el pasado la esposa del rey Capaneo,
el que sucumbió en Tebas. ¡Maldito sea aquel infausto día! Todas las que aquí
sollozamos, vestidas de negro, perdimos a nuestros esposos durante el asedio de
la ciudad. ¡Ay de nosotras! En este preciso momento, el anciano Creón, ahora
señor de Tebas, lleno de cólera e iniquidad está deshonrando sus cadáveres:
con desprecio tiránico ha hecho amontonar los cuerpos degollados de nuestros esposos
y no quiere ni oír hablar de quemarlos o de darles sepultura, sino que, lleno
de desprecio, los arroja a los perros para que los devoren.
Al decir esto cayeron de bruces,
gritando lastimosamente: -Tened compasión de nosotras, infortunadas mujeres, y
dejad que nuestro dolor penetre en vuestro corazón. Cuando el duque les oyó hablar,
de un salto se apeó del caballo, con el corazón lleno de compasión al ver la
desgracia y abandono de aquellas mujeres que habían tenido tan alto rango.
Sintió tan intensa piedad, que parecía que el corazón le iba a estallar.
Levantó con sus brazos a cada una de ellas y trató de infundirles ánimo,
jurando por su condición de caballero que utilizaría todo su poder en vengarlas
del tirano, hasta que toda Grecia conociera la forma en que Teseo iba a dar a Creón la muerte a que se había hecho acreedor.
Entonces, desplegó de inmediato su estandarte para congregar a sus hombres y
se dirigió contra Tebas con todo su ejército. Ni siquiera media jornada se
acercó a Atenas para descansar, sino que aquella noche pernoctó en el camino
que conducía a Tebas. Envió a la reina Hipólita y a su joven y encantadora
hermana Emilia a la ciudad de Atenas
para que permanecieran allí mientras él seguía cabalgando. ¿Qué más puedo
decir?
La roja imagen de Marte con su
lanza y escudo resaltaba su gran estandarte blanco hasta que su reflejo brilló
en todos los puntos de los campos que atravesó, junto al estandarte llevaba un
pendón de oro, bordado con la figura del Minotauro, que había conquistado en
Creta. De esta guisa el duque conquistador cabalgó con sus huestes -la flor de
la caballería- hasta llegar a Tebas, donde se desplegaron en perfecto orden
de batalla.
Para abreviar el relato: luchó
con Creón, el rey de Tebas, y le mató en noble combate, como corresponde a un
valiente caballero. Entonces, tras derrotar a los hombres de Creón, asaltó la
ciudad, derribando murallas, vigas y puntales. Luego, Teseo
restituyó a las mujeres los cadáveres de sus esposos
para que recibieran sepultura siguiendo los ritos funerarios de costumbre.
Tardaría demasiado en describir el griterío de las mujeres como expresión de su
dolor cuando fueron incinerados los restos de sus esposos o en relatar la
solemne ceremonia con que el noble conquistador de Teseo
las obsequió en su despedida, pues quiero que mi
cuento sea lo más breve posible.
Tras haber matado a Creón,
tomado Tebas y dispuesto de todo el reino a su antojo, el noble duque Teseo pemoctó en el campamento al aire
libre. A continuación dispuso del país a su gusto; los saqueadores se dedicaron
al pillaje de los cadáveres, despojándolos de armas y ropajes. Sucedió que entre
los cuerpos amontonados encontraron a dos jóvenes caballeros, que yacían uno al
lado del otro y que iban vestidos con el mismo escudo de armas. Sus armaduras,
ricamente elaboradas, estaban perforadas por varios golpes mortales. Uno de los
caballeros se llamaba Arcite; el otro, Palamón. Aunque estaban medio vivos o
medio muertos, como queráis, los heraldos los reconocieron, sobre todo por su
equipo y sus escudos de armas, como primos y miembros, a su vez, de la real
casa de Tebas. Los saqueadores los apartaron del montón de cadáveres y los
transportaron con todo cuidado a la tienda de Teseo,
quien, rechazando cualquier clase de rescate, los
envió inmediatamente a Atenas condenados a cadena perpetua. Después de dictar
estas disposiciones, el noble duque y su ejército se dirigieron directamente a
casa, coronados con los laureles conquistados allí, y, no hace falta decirlo,
vivió honrado y alegre el resto de sus días.
Mientras, Palamón y su amigo
Arcite permanecían encerrados para siempre en un torreón, sufriendo pena y
oprobio. Con ninguna cantidad de oro podría comprarse su libertad.
Así transcurrían los días y los
años. Una mañana del mes de mayo ocurrió que Emilia
-más hermosa que un lirio en su tallo verde y más
lozana que el mes de mayo en su florido esplendor, pues su tez competía
ventajosamente con las rosas- se había levantado y vestido antes de romper el
alba como solía hacer a menudo.
Las noches de mayo no son
propicias para el sueño. En esta época del año los corazones nobles se agitan y
salen a su conjuro de su sopor:
-¡Levántate y rinde homenaje a
la primavera!
Esto hizo recordar a Emilia que debía rendirse a los
encantos del mes de mayo y se levantó de la cama. Imagináosla vestida con
ropajes nuevos, con su cabello de un dorado rubio cayéndole por la espalda en
forma de trenza de casi una yarda de longitud, vagando sin rumbo por el jardín
al amanecer para recoger flores blancas y rojas y tejer con ellas una
guirnalda para su cabeza y cantando con voz celestial como la de un ángel.
Un torreón enorme, de gruesos y
recios muros, en el que estaban encarcelados los dos caballeros protagonistas
de mi relato, constituía la mazmorra más importante del castillo y tenía una
pared común con el muro que rodeaba el jardín en el que Emilia
se estaba solazando. El sol brillaba aquella mañana
con todo su esplendor y el pobre cautivo Palamón se había levantado como de
costumbre. Por condescendencia de su carcelero paseaba por una habitación
elevada desde la que podía contemplarse la bella perspectiva de la ciudad y
también el verdoso jardín por el que Emilia, tan radiante y lozana, se estaba paseando. Mientras, el cautivo
Palamón andaba tristemente de un extremo a otro del aposento, compadeciéndose
de sí mismo y lamentándose en voz alta con cierta frecuencia: «¡Ay de mí! ¿Por
qué habré nacido?» Fuera por casualidad o porque el destino lo había dispuesto
así, su mirada se posó en Emilia, a
través de una ventana fuertemente protegida con barrotes de hierro, cuadrados
y macizos como si fueran estacas de madera. Al verla retrocedió dando un grito
que le brotó de lo más profundo de su corazón. Al percibir el ruido, Arcite se
puso en pie y preguntó:
-¿Qué te pasa, primo? ¿Por qué
tienes esta mortal palidez? ¿Por qué has gritado? ¿Qué te ha alterado de esta
forma? ¡Por el amor de Dios!, resígnate con nuestro encierro. No tienes otra
alternativa. Estas penalidades son el designio de la diosa Fortuna; alguna
disposición maligna de Saturno y de
las constelaciones lo permite, a pesar de todo lo que podamos hacer. Estaba ya
escrito en las estrellas cuando nacimos; por duro que sea, debemos aceptar
nuestro destino. Palamón replicó:
-Verdaderamente, primo, estás
muy equivocado. No fue esta cárcel la que me ha hecho gritar, sino porque mi
ojo ha sido herido por una saeta que me ha llegado al corazón y me temo que
resulte mortal. La belleza de la dama que he visto vagar por el jardín ha sido
la única causa de mi grito y mi dolor. No puedo asegurar si se trata de una
diosa o de una mujer, pero creo que se trata de la propia Venus.
Entonces cayó de rodillas y
dijo:
Venus, si es tu voluntad
manifestarte en este jardín a una criatura tan apenada y desgraciada como yo,
ayúdanos a escapar de esta cárcel; sin embargo, si mi destino está irrevocablemente
escrito y debo morir en cautividad, ten piedad de esta noble sangre humillada
por la tiranía.
Pero mientras Palamón estaba
hablando, los ojos de Arcite divisaron también a la dama que paseaba por el
jardín. Quedó tan conmovido ante su belleza, que si Palamón había resultado
herido, Arcite lo fue también en el mismo o mayor grado. Con tristeza dijo: -La
lozana belleza de esa muchacha que pasea por ahí me ha asestado un golpe tan
repentino como mortal; si no llego a obtener su piedad y su favor para que, al
menos, pueda verla, seré hombre muerto. Es todo lo que puedo decir.
Cuando Palamón oyó estas
palabras, replicó secamente: -¿Dices esto en broma o en serio?
-En serio y de buena fe -repuso
Arcite-. Dios es testigo de que no estoy de humor para chanzas.
Palamón frunció el ceño y
contestó:
-No te honraría mucho serme
desleal o traicionarme, si consideras que no solamente soy tu primo, sino tu
hermano por juramento. Estamos unidos mutuamente por las más solemnes promesas
hasta que la muerte nos separe. Ni tan sólo la muerte por tortura debe permitir
que uno de nosotros estorbe al otro en cuestiones de amor o de cualquier otra
naturaleza. Al revés. Tú, mi querido hermano, debes acudir en mi ayuda
fielmente, de la misma forma en que yo debo acudir en la tuya. Esta fue la
promesa que nos juramos, y sé perfectamente que no te atreverás a negarlo. Por
esta razón yo confié completamente en ti; pero ahora tú estás tratando traicioneramente
de amar a la dama que deberé querer y servir siempre hasta que mi corazón deje
de latir. No, tú no lo harás, falaz Arcite, ¡te aseguro que no lo harás! Yo
fui el primero en amarla; te comuniqué lo que me pasaba porque, como te dije,
tú eres el confidente de mis secretos. Mi hermano por juramento dio su palabra
de acudir a ayudarme y, por tanto, está obligado, en su calidad de caballero, a
prestarme toda la ayuda que requiera. En otro caso te llamaré perjuro.
Arcite le reconvino
desdeñosamente:
-Tú eres, más que yo, el que
mayor probabilidad tiene de cometer perjurio. Tú si que has faltado a tu
promesa, te lo digo francamente. Yo la amé con verdadera pasión antes que tú.
¿Qué dices a eso? Hasta ahora no sabías aún si era mujer o diosa. Tu amor es un
efecto espiritual, mientras que el mío es el amor de un ser humano; por eso te
he contado lo que me ha sucedido, como primo mío y hermano por juramento.
»Demos por supuesto, dentro de
esta discusión, que tú la amas en primer lugar. ¿No has
oído jamás el viejo adagio que dice: "¿Quién puede imponer la ley a un amante?”. Por mi alma te aseguro que el amor es una ley más poderosa que
cualquier otra decretada por hombres mortales. Por consiguiente, todas las
leyes hechas por los hombres y mandatos parecidos son quebrantados cada día por
motivos de amor por todo tipo de gente. Un hombre ama contra toda razón.
Aunque tuviera que costarle la
vida no tiene escapatoria, tanto si ella es doncella, viuda o esposa. De todas
formas, es muy dificil que uno de los dos conquistemos sus favores, puesto que,
como muy bien sabes, estamos condenados a prisión perpetua y no existe rescate
que pueda redimimos.
»Estamos peleando como aquellos
dos perros que lucharon todo el día por un hueso y no lo consiguieron;
mientras ellos reñían, llegó un gavilán y se lo llevó delante de sus propias
narices. Por ello, hermano mío, como en la alta política, que cada uno luche
por sí mismo. Esto es todo lo que se puede hacer. Ámala si quieres, pero yo la
amo y siempre la amaré. Querido hermano, cada uno de nosotros debe soportar
estas cadenas y aceptar su suerte. Eso es todo.
Si tuviera tiempo describiría
con todo detalle su larga y enconada pelea, pero para abreviar os diré que, al
final, un noble duque llamado Peroteo, que había sido amigo del duque Teseo desde que eran niños, llegó un
día a Atenas. Solía hacer esto para tomarse unas vacaciones y visitar a su
antiguo compañero de juegos. No había nadie a quien quisiera más en este mundo,
y Teseo, en justa correspondencia,
lo apreciaba con la misma intensidad y ternura. Tan grande era el aprecio
mutuo que se tenían, que los ancianos escribas refieren que cuando uno de ellos
murió, su amigo fue y le bajó a buscar a los infiernos. Pero ésa es otra
historia.
El duque Peroteo sentía un gran
aprecio por Arcite, pues durante muchos años le había tratado en Tebas. Después
de mucho insistir, a instancias de Peroteo, el duque Teseo
dejó salir a Arcite de la cárcel sin pagar rescate
alguno y con libertad de ir a donde quisiera bajo la siguiente condición.
En términos sencillos, el
convenio entre Teseo y
Árcite fue éste: si Arcite era cogido vivo a cualquier hora del día o de la
noche en los dominios de Teseo, sería
decapitado; no tenía otra alternativa que despedirse y, sin dilación, volver a
su patria. Era conveniente que no olvidase: el precio era su cabeza.
¡Qué angustia sufrió entonces
Arcite! Sintió a la muerte penetrar en su corazón; lloró y se lamentó y lanzó
quejidos lastimeros, esperando secretamente una oportunidad para suicidarse.
-¡Ay del día en que nací!
-gritaba-, pues ahora mi cárcel es más dura que antes. Estoy eternamente
condenado a vivir, y no en el purgatorio, sino en el infierno. ¡Ay de mí! ¿Por
qué conocí a Peroteo? De lo contrario habría permanecido con Teseo, encadenado en su cárcel para
siempre. Entonces hubiera vivido en la felicidad en vez de la desesperación.
El simple hecho de ver a la mujer que adoro habría sido más que suficiente para
mí, aunque nunca conquistase su cariño. Querido primo Palamón -prosiguió-, en
este caso saliste ganando. ¡Con qué felicidad sigues en la cárcel! ¿Qué digo?
¿Cárcel? ¡Paraíso!
»La diosa Fortuna ha cargado los
dados en tu favor: tú disfrutas de la presencia de Emilia,
yo sufro su ausencia. Y es posible (pues tú estás
cerca de ella y eres un caballero valiente lleno de recursos) que tú, por casualidad
-pues la Fortuna es veleidosa-, más tarde o temprano alcances lo que deseas.
En cuanto a mí, exiliado y desprovisto de toda esperanza, me hallo en tal
estado de desesperación, que ni la tierra, ni el fuego, ni el agua, ni el aire,
ni criatura alguna hecha de estos elementos puede proporcionarme consuelo o
remedio. Bien puedo perecer de desesperación y tristeza. ¡Adiós vida, alegría y
felicidad!
»¡Ay! ¿Por qué la gente, en
general, se queja de lo que disponen Dios o la Fortuna, quienes con frecuencia
y de tan diverso modo arreglan los acontecimientos mejor de lo que ellos
mismos podrían imaginar? Uno tiene riquezas, que pueden causar su muerte o
pérdida de la salud; otro es liberado de la cárcel, sólo para perecer bajo el
cuchillo de sus criados al llegar a casa. Infinitas calamidades provienen de
esta forma de proceder: no sabemos qué es lo que pedimos en oración a los
dioses aquí abajo. Nos comportamos como un hombre borracho como una cuba: sabe
perfectamente que tiene un hogar al que dirigirse, pero desconoce dónde se halla.
Y el hombre bebido camina por senda resbaladiza. Así es como nosotros andamos
por el mundo, en busca desesperada de la felicidad, pero, generalmente, donde
no se encuentra. Esto es cierto para todos nosotros, pero muy particularmente
para mí. Yo que tenía la idea de que si lograba escapar de la prisión mi
felicidad y bienestar estarían asegurados, ahora me encuentro en el exilio y
sin reposo para mi espíritu. Si no puedo verte, Emilia,
no soy mejor que un cadáver viviente; no hay
solución.
Cuando Palamón comprobó que
Arcite se había marchado, dio tales gritos que la gran torre vibró con sus
voces descompasadas. Los grilletes que cercaban sus hinchados tobillos
quedaron humedecidos por sus saladas y amargas lágrimas.
-¡Oh primo Arcite! -exclamó-,
Dios sabe que has salido el mejor librado en nuestra pelea. Ahora puedes andar
a tus anchas por Tebas sin pensar en mi desgracia. Siendo un hombre astuto y
decidido, tienes ocasión de reunir nuestras gentes y declarar contra Atenas una
guerra tan feroz, que mediante un ataque osado o algún tratado consigas a Emilia por dama y esposa -por quien yo
debo perecer aquí. Comparando nuestras posibilidades, tu situación es muy
superior a la mía, pues aquí estoy muriendo enjaulado. Tú eres un príncipe que
ya no está en prisión, sino en libertad. Pero yo tengo que llorar y lamentar
toda mi vida la desgracia que acarrea el estar encarcelado, más las punzadas de
dolor que provoca en mí el amor, lo que duplica mi tormento y mi pena.
Entonces se encendió en su pecho
la llama de los celos y agarró su corazón con tal fuerza, que el color de su
piel adoptó el del boj o el de las cenizas de un fuego apagado, y gritó:
-¡Oh, vosotros, dioses crueles
que gobernáis el mundo, sometiéndolo con vuestras leyes implacables y
escribiendo vuestras decisiones y decretos eternos en tablas diamantinas!,
¿cómo puede preocuparos más la humanidad que las ovejas de un redil? Pues el
hombre muere igual que cualquier otro animal y, a menudo, sufre arrestos y
cárcel o padece pestes y adversidades sin culpa alguna. ¿Qué designio figura en
vuestra presciencia al atormentar al inocente y al que carece de toda culpa? Y
lo que acrecienta toda esta penitencia es que el hombre se ve obligado a
caminar según las leyes de Dios y debe reprimir sus deseos, mientras que una
bestia es libre de hacer lo que le parece; una vez muerto, no se siente dolor;
sin embargo, después de la muerte el hombre debe llorar y sufrir aunque haya
padecido mucho en este mundo. No hay duda de que, como están las cosas, se debe
dejar a los teólogos que proporcionen la respuesta; pero de una cosa estoy seguro:
que aquí en la tierra hay muchos padecimientos. »¡Ay!, veo a una víbora, a un
ladrón que ha hecho daño a muchos hombres buenos, quedar libre para ir a donde
le plazca, mientras yo tengo que languidecer en prisión porque Saturno y Juno
en su furor celoso han destruido por completo la
mejor sangre de Tebas, cuyas espesas murallas yacen ahora derruidas, y por otro
lado Venus me mata de celos y temor por causa de Arcite.
Ahora voy a dar descanso a
Palamón y lo dejaré en prisión, mientras me extiendo en mi relato sobre Arcite.
Pasa el verano y sus largas
noches doblan los violentos tormentos del amante Arcite y del prisionero
Palamón. No sé cuál de los dos es el que debe soportar más dolor. Para abreviar,
Palamón está condenado a prisión perpetua, cargado de cadenas y grilletes hasta
que muera. Arcite, en cambio, exiliado bajo pena de muerte, no podrá ver jamás
a su dama en los dominios de Teseo.
Ahora, vosotros que amáis,
dejadme que os formule una pregunta: ¿quién sufre más por ello, Arcite o
Palamón? ¿El que ve a su dama diariamente, pero está encerrado para siempre, o
el que es libre de ir donde le plazca, pero no verá nunca más a su dama?
Aquellos de vosotros que podáis, elegid entre las dos situaciones a voluntad;
yo, por mi parte, continuaré como he empezado.
AQUÍ TERMINA LA PARTE
PRIMERA Y COMIENZA LA SEGUNDA
Cuando Arcite llegó a Tebas,
repetidas veces caía desmayado o se ponía a gritar, pues nunca más podría ver
a su dama. Su angustia era tan grande, que tal vez ninguna criatura viviente
ha sufrido tanto o es probable que sufra mientras el mundo exista. Privado del sueño, alimento y bebida,
Arcite se quedó delgado y seco como un palo; sus ojos se hundieron en sus
cuencas y adquirieron un aspecto cadavérico; su cara y tez se iban volviendo
cetrinas y lívidas. Andaba siempre solo, lamentando sus males durante toda la
noche y rompiendo a llorar de modo incontenible en cuanto percibía el son de la
música o de una canción. Su espíritu se debilitó de tal manera y él mismo
sufrió un cambio tan grande, que nadie reconocía su voz o modo de hablar. En
cuanto a su conducta, andaba por todas partes como si sufriera no una simple
nostalgia de amor, sino una verdadera manía engendrada por algún humor
melancólico dentro de su frente, donde la imaginación tiene su asiento. En pocas palabras, el comportamiento
y carácter del príncipe Arcite, el angustiado amante, habían cambiado por
completo.
Pero no es preciso que pase todo
el día describiendo sus sufrimientos. Había ya padecido esta cruel angustia y
tormento durante un año o dos en Tebas (su país natal, como dije). Una noche,
mientras se acostaba para dormir, creyó ver ante él al alado dios Mercurio, que
le hablaba para animarle. El dios tenía en su mano, en posición vertical, la
vara con la que imparte sueño, y llevaba un casco encima de su lustroso
cabello. Permitidme que haga observar aquí que el dios iba vestido como cuando
adormeció a Argos.
-Debes ir a Atenas -dijo a
Arcite-. Allí terminarán tus aflicciones.
Dichas estas palabras, Arcite
despertó y se incorporó. -Iré a Atenas inmediatamente, por grande que sea el
riesgo -dijo-. El temor a morir no me detendrá ni me privará de ver a mi dama
a quien amo y sirvo. En su presencia no me importará morir.
En diciendo esto, se miró en un
gran espejo y se dio cuenta de que su color había cambiado por entero y que su
rostro estaba completamente alterado. Entonces le sobrevino una idea. Su rostro
había quedado tan desfigurado por la enfermedad, que podría fácilmente vivir
en Atenas sin ser reconocido y ver a su dama casi a diario, si su
comportamiento no despertaba sospecha. Enseguida cambió de vestimentas, se
disfrazó con ropas de humilde trabajador y emprendió el camino de Atenas por
la vía más rápida, acompañado de un escudero a quien había relatado todas sus
cuitas, vestido también con ropas tan miserables como las suyas.
Un día se acercó a palacio y
ofreció sus servicios en la puerta para realizar cualquier tarea dura que
pudiera precisarse. Y os diré que consiguió trabajo a las órdenes de un
chambelán, que pertenecía al séquito de Emilia: un individuo astuto que no perdía de vista a ninguno de sus
sirvientes, con el fin de que cumplieran con su deber. Como Arcite era joven,
alto, bien formado y de excepcional fortaleza, destacó cortando leña con el
hacha y sacando agua del pozo, pues sabía hacer cualquier cosa que le
pidieran.
Bajo el supuesto nombre de
Filostrato pasó un año o dos al servicio de la bella Emilia
en calidad de paje de cámara, y nadie que ostentaba
idéntico cargo en la corte era ni la mitad de apreciado que él. Su carácter era
tan noble, que se hizo famoso en todo el palacio. Se reconocía como una acción
meritoria el hecho de que Teseo le
promoviese a una posición más digna en la que ejercer sus talentos. Y así,
andando el tiempo, su reputación de cortés y servicial llegó a oídos de Teseo, quien le escogió para su
servicio personal, nombrándole escudero de cámara y dándole dinero para que
pudiera sostener su nueva posición. Aparte de eso, cada año se le enviaba,
secretamente, dinero desde su propio país, que gastaba con tal prudencia y
discreción, que nadie le preguntaba cómo lo conseguía. De esta forma vivió tres
años, portándose tan bien en tiempos de paz y de guerra, que se ganó como
nadie la estima de Teseo. Ahora
voy a dejar a Arcite en esta feliz situación y hablaré de Palamón durante un
rato.
Palamón, consumido por la
angustia y la desesperación, había pasado estos siete años en la horrible
oscuridad de su inexpugnable prisión. ¿Quién siente doblemente dolor y pena, si
no es Palamón, a quien el amor aflige en tal grado que está a punto de perder
el juicio de tanto infortunio? Para colmo, se halla en prisión, no por un año o
más, sino para toda la vida. ¿Quién es capaz de describir en cristiano una idea
justa de su martirio? Desde luego, yo no; y así pasaré esto por alto.
Según los antiguos escribas que
explicaron esta historia con mucho más detalle, la tercera noche del mes de
mayo del séptimo año de su encarcelamiento
sucedió (sea por casualidad o fatalidad, pues una vez que algo está escrito,
debe necesariamente suceder) que Palamón, auxiliado por un amigo, se escapó de
la cárcel poco después de medianoche y huyó de Atenas tan deprisa como pudo.
Para ello había dado a beber a su carcelero una taza de un licor sazonado con
especias y miel, compuesto de un determinado vino, narcóticos y refinado opio
tebano, con lo que el carcelero durmió el
resto de aquella noche. Por mucho que le hubieran sacudidlo, nadie habría sido
capaz de despertarle. Y así Palamón se escapó a toda velocidad.
Como la noche era corta y se
acercaba ya la luz del día, Palamón tuvo que ocultarse, y para ello se dirigió
sigilosamente a una arboleda cercana. En pocas palabras, tenía la intención
de esconderse durante el día y luego caminar de noche hacia Tebas para, una vez
allí, pedir a sus amigos ayuda para declarar la guerra a Teseo.
Su intención era, o perecer, o conquistar a Emilia por esposa.
Ahora, volvamos nuevamente a
Arcite, quien poco pensaba lo cerca que estaba de una calamidad. La diosa
Fortuna estaba a punto de urdirle una trampa.
La bulliciosa alondra, mensajera
de la luz del día, saludó con su alegre canto el amanecer, mientras el ardiente
Febo se alzaba esplendoroso.
Todo el Oriente se alegró con su embajador y sus rayos secaron las gotas de
rocío que pendían de las hojas de los helechos. Arcite, escudero principal de
la corte real de Teseo, se
levantó y por la ventana contempló el risueño día. Para rendir homenaje al mes
de mayo -mientras pensaba todo el tiempo en el objeto de su deseo- y para
divertirse montó un brioso corcel y cabalgó por la campiña alejándose un par
de millas de la corte. Dio la casualidad que dirigió su montura hacia la
arboleda que acabamos de mencionar, para fabricarse una guirnalda con hojas de
escajo o madreselva. Con fuerte voz cantó a la luz del sol:
Quiero darte, mes de mayo
florido y hermoso, mi bienvenida con tus flores y tus hojas, que espero recoger
para ti alegre y gozoso.
Saltó alegre del caballo y
rápido se dirigió hacia el huerto. Penetró en él por un sendero que recorría el
seto en el que Palamón, temiendo por su vida, se había escondido para que no le
viesen. Palamón no tenía la menor idea de que se tratase de Arcite. El cielo
sabe que dificilmente se le hubiera podido ocurrir semejante idea. Pero el
antiguo proverbio reza acertadamente: «Los campos tienen ojos, pero los
bosques, oídos.»
Es muy conveniente no perder la
serenidad, pues se encuentra siempre a la gente cuando uno menos lo espera.
¡Cuán lejos estaba Arcite de imaginar que su amigo, agazapado e inmóvil detrás
de un arbusto, estaba lo suficientemente cerca para escuchar todas sus
palabras!
Cansado de ir de acá para allá,
Arcite terminó su alegre canción. Entonces, se puso a meditar profundamente.
Esta es la extraña costumbre de los amantes, cuyo talante sube y baja como el
cubo de un pozo: ora se halla en lo alto de los árboles, ora se hunde entre la
maleza. De hecho, la caprichosa Venus
cubre de nubarrones el corazón de sus seguidores exactamente como en un
viernes, que aparece despejado y después diluvia; y al igual que los viernes
son caprichosos, volubles y tornadizos (pues viernes es el día de Venus), del
mismo modo la diosa cambia de talante (un viernes raras veces es
un día como los demás de la semana).
En cuanto terminó su canción,
Arcite empezó a suspirar y después se sentó.
-¡Maldito sea el día en que
nací! -dijo--. ¡Oh, despiadada Juno!, ¿cuánto tiempo más vas a estar haciendo
la guerra a Tebas? ¡Ay!, la sangre real de Cadmo y Anfión ha sido destruida; Cadmo, que fundó
Tebas antes de que existiera la ciudad y fue el primer rey coronado de la
misma. Yo soy de su sangre, desciendo en línea directa de la familia real; y
ahora soy un esclavo tan miserable y desgraciado, que sirvo de simple escudero
a mi más mortal enemigo. Sin embargo, Juno todavía me colma más de vergüenza,
pues no me atrevo ni a reconocer mi propio nombre -cuando solía ser llamado
Arcite, ahora me llaman Filostrato. ¡Qué tontería!-. ¡Oh, implacable Marte!
¡Oh, Juno! Vuestra cólera ha borrado toda mi familia de la faz de la tierra
excepto a mí y al pobre Palamon, a quien Teseo martiriza en prisión. Y, además de todo esto, como para aniquilarme
del todo, Amor Cupido ha lanzado su flecha encendida, llameante, atravesando mi
pecho y quemándolo de tal forma que parece como si me hubiera preparado la
muerte desde antes de mi nacimiento. ¡Oh, Emilia!,
una mirada de tus ojos me ha destrozado. Muero por
tu causa. No prestaría la menor atención a ninguna de mis aflicciones si
pudiera hacer algo que te agradara.
Después de esto cayó en
prolongado trance, levantándose luego de un salto.
Palamón, al que parecía que le
acababan de atravesar el corazón con una espada helada, se encolerizó. No
podía aguantar ni un momento más. Después de escuchar a Arcite hasta el final,
salió de la maleza, con el rostro lívido como el de un orate, gritando:
Arcite, ¡malvado traidor! Ya te
tengo. ¡Tú que amas a la dama por la que sufro y peno! ¡Tú, hermano de sangre,
mi confidente por juramento, como te he hecho recordar muchas veces! ¡Tú que,
a escondidas, has cambiado tu nombre y engañado al duque Teseo!
¡Uno de los dos tiene que morir! ¡Tú no vas a amar
a Emilia, nadie excepto yo puede
amarla, pues soy Palamón, tu mortal enemigo! Aunque no tengo ningún arma aquí,
ya que sólo he tenido la suerte de escapar de prisión; no temas: o mueres o
dejas de amar a Emilia. Elige,
pues no escaparás.
Así que Arcite le reconoció y
escuchó sus palabras, rebosó su corazón rabia y desprecio. Con la ferocidad de
un león, desenvainó la espada y exclamó:
-¡Por Dios, que está en los
cielos! Si no fuese porque el amor te ha sorbido el seso y careces de arma, te
aseguro que antes de que salieras de la arboleda moriría a mis manos, pues
reniego de los pactos que según tú hice contigo. ¡Tú, imbécil!, métete esto en
la cabeza: el amor no tiene barreras, y seguiré amándola a pesar de lo que
hagas. Pero como tú eres un caballero honrado, dispuesto a mantener en el campo
de batalla tu pretensión por ella, te doy mi palabra de honor de que mañana compareceré aquí, sin que lo sepa nadie, vestido de
caballero y trayendo conmigo las armas y corazas necesarias para ti, de modo
que puedes elegir las que te parezcan mejor y dejes las peores para mí. Esta
noche te traeré comida y bebida suficientes, así como mantas para que puedas
dormir. Y mañana, si ganas tu dama y me matas en este seto, entonces, por lo
que a mí concierne, será tuya.
Palamón replicó: -De acuerdo.
Y, después de haberse dado
mutuamente palabra, se separaron hasta el día siguiente.
¡Inexorable Cupido, cuyo imperio
no admite rival! Dice bien el proverbio: «Ni el amor ni el poder toleran amistad», como Arcite y Palamón saben muy bien. Arcite regresó directamente a
la ciudad. A la mañana siguiente, antes de romper el alba, preparó en secreto
dos equipos completos de armadura con la que dirimir en batalla entre los dos
la cuestión pendiente. Él solo transportó estas armaduras con su caballo. En la
arboleda, en el momento y lugar fijados previamente, Arcite y Palamón se
enfrentaron. Sus rostros empezaron a mudar de color, de la forma que cambian
los rostros de los monteros tracios que están de vigilancia en un claro del
seto con sus lanzas, cuando salen a la caza de osos o leones, y oyen a la
bestia que se abalanza a través del escajo, quebrando ramas y hojas, y
piensan: «Aquí llega mi mortal enemigo. Sea como sea, a uno de nosotros le toca
morir: o lo mato cuando salga de la espesura, o la bestia me matará si cometo
una equivocación.» De esta misma guisa los dos caballeros mudaron de color, al
conocer cada uno el valor y la destreza del adversario.
Sin intercambiar ninguna clase
de saludo, directamente y sin pronunciar palabra, procedieron a ayudarse
mutuamente a ponerse la armadura, como si fuesen hermanos. Luego se atacaron
con sus potentes y afiladas lanzas durante horas. Viéndoles luchar, cualquiera
hubiera creído que Palamón era un furioso león, y Arcite, un tigre implacable.
En su rabiosa furia, se lanzaban el uno contra el otro como salvajes jabalíes
con sus fauces llenas de espumarajos, hasta que la sangre ya les cubría hasta
los tobillos.
Dejémosles en esta enconada
lucha y volvamos a ver qué hace Teseo entretanto.
Tan fuerte es el Destino,
ministro máximo, que cumple en todas partes la providencia que le dicta Dios,
que acontecimientos que todos jurarían imposibles de suceder, tarde o temprano
llegan a cumplirse, aunque ello ocurra una sola vez en un milenio. A decir
verdad, nuestras pasiones están gobernadas por una providencia superior, tanto
en la guerra como en la paz, en el odio como en el amor. Todo esto puede
aplicarse al gran Teseo, cazador
tan apasionado, especialmente para la captura del ciervo en mayo, que el
amanecer jamás le encontraba en la cama, sino ya vestido y dispuesto a partir
con sus monteros, trompetas y jaurías de perros. Tanto gozaba cazando, que el
matar ciervos se había convertido en su máxima pasión: después de Marte, dios
de la guerra, seguía a Diana
cazadora.
Como dije antes, era un día
hermoso cuando Teseo partió
de caza alegremente con su agraciada esposa, la reina Hipólita, y con Emilia, todos vestidos de verde y con
atavíos reales.
El duque Teseo
dirigió su caballo directamente a una espesura
cercana, en donde le habían dicho que se escondía un ciervo. Fue recto hacia
un claro, probable refugio del ciervo; saltó un arroyo y continuó su camino.
El duque esperaba correr tras el ciervo una o dos veces con los perros que
había elegido de los de la jauría.
Cuando el duque llegó al claro y
miró a su alrededor, protegiéndose los ojos de la fuerte luz solar, divisó a
Arcite y Palamón que luchaban como dos toros furiosos. Las relucientes
espadas hendían el aire con tal fuerza, que el menor de sus golpes parecía
suficiente para derribar un roble.
No tenía la menor idea de su
identidad. ¡El duque espoleó a su corcel y de un salto estuvo entre los dos.
Sacando la espada, gritó:
-¡Deteneos! ¡No sigáis, bajo
pena de muerte! Por el poderoso Marte, el primero al que vea dar otro
mandoble, muere aquí mismo. Pero ¿queréis decirme qué clase de hombres sois que
lucháis aquí con tal encarnizamiento sin juez ni arbitro, como si fuera un
torneo real?
Palamón se apresuró a contestar:
-Señor, no hay nada que decir.
Ambos merecemos la muerte. Somos dos pobres desgraciados, dos cautivos, cuyas
vidas representan sendas cargas para sí mismo. Ya que sois un príncipe y juez
justiciero, no nos concedáis ni gracia ni perdón. Por caridad, señor, matadme
primero a mí y luego a mi compañero junto conmigo, o bien primero matadle a
él, pues poco sabéis que se trata de vuestro mortal enemigo, Arcite, a quien
habéis prohibido entrar en vuestro país bajo pena de muerte; por eso sólo ya la
merece. Él es el hombre que se acercó a la puerta de vuestro palacio haciéndose
llamar Filostrato. Todos estos años os ha estado engañando hasta que le
nombrasteis vuestro escudero principal, y ése es el hombre que ama a Emilia.
Ahora que mi último día ha llegado, voy a abriros mi corazón: yo soy el
desgraciado Palamón que, ilegalmente, se escapó de vuestra cárcel. Soy vuestro
mortal enemigo. Y estoy tan enamorado de la bella Emilia,
que me hallo dispuesto a morir ante sus ojos en este
mismo instante. Por consiguiente, pido para mí mismo la pena de muerte. Pero
matad a mi compañero al mismo tiempo, pues ambos la merecemos.
A esto el noble duque repuso
inmediatamente:
-La decisión es rápida. Por esta
confesión, vuestra propia boca os ha condenado y yo confirmo la sentencia. No
es necesario torturaros para que habléis. ¡Por el todopoderoso Marte, morid!
En aquel momento rompió a llorar
la reina, movida por femenina compasión, y lo mismo hicieron Emilia y todas las damas del séquito.
Pensaban que era una gran lástima que tal destino se abatiera sobre ellos, ya
que eran nobles de alto rango y solamente el amor era la causa de su pelea.
Y cuando ellas vieron sus
sangrientas heridas, profundas y abiertas, todas a una gritaron:
-¡Señor, por nosotras, tened
piedad! y cayeron sobre sus desnudas rodillas, dispuestas a besar los pies de Teseo allí mismo donde estaba, hasta
que su cólera disminuyó; pues la piedad pronto brota de los corazones nobles.
Aunque, de momento, temblaba de
ira, pronto reconsideró aquella transgresión y la causa que la motivó; y al
mismo tiempo que su cólera ponía de relieve su culpa, su razón encontraba
excusas para disculparles a ambos.
Pensó para sí mismo que
cualquier enamorado procurará escaparse de la cárcel, si puede. Y su corazón se
apiadó de las mujeres que estaban llorando juntas; y en su magnanimidad,
reflexionó, diciendo para sus adentros: «Vergüenza ha de tener el gobernante
que no tenga piedad, si actúa y habla como un león a los que están arrepentidos
y temerosos, del mismo modo que a los poderosos y altaneros que persisten en
sus propósitos. Un príncipe tiene escaso discernimiento si no sabe distinguir
en casos así y pasa al orgullo por el mismo rasero que a la humildad.» Cuando
se hubo calmado su enojo, levantó la vista animosamente y dijo en voz alta:
-¡Qué grande y poderoso señor es
el dios del Amor! No existen obstáculos que prevalezcan contra su fuerza. Sus
milagros le facultan a que se le llame dios, pues, a su modo, puede modelar
los corazones en la forma que le plazca. Mirad aquí a Arcite y Palamón; libres
de mi cárcel, podían haber vivido en Tebas como príncipes que son. Saben que
soy su mortal enemigo y que sus vidas están en mis manos. Sin embargo, el amor
les ha traído aquí a ambos con los ojos bien abiertos a morir en este lugar en
que estamos. Si pensáis bien en ello, ¿no es el colmo de la insensatez? ¿Existe
mayor insensato que un enamorado? ¡Por Dios, en los cielos! ¡Miradles! ¡Ved
cómo sangran! ¡Mirad en qué estado tan lastimoso están! Así es cómo su señor,
el dios del Amor, paga sus salarios y recompensa sus servicios.
»Sin embargo, los devotos del
Amor se consideran a sí mismos perfectamente racionales, no importa lo que
suceda. Y lo más chocante y ridículo de todo es que la causante de todo este
espectáculo no tiene más razón para agradecérselo que la que tengo yo mismo.
¡Por los cielos benditos! Ella sabe tanto acerca de estos furiosos
acontecimientos como una liebre o un cucú. Sin embargo, todo se debe probar
alguna vez, no importa el qué; un hombre o es un joven insensato o es un
insensato viejo. Esto lo descubrí yo mismo hace mucho tiempo, pues en mis
tiempos también yo fui uno de los esclavos del Amor. Y es por ello -como quien
ha sido cogido frecuentemente en su trampa- por lo que entiendo cómo son las
heridas de amor y de qué forma pueden afectar a un hombre, y que, porque me lo
piden tanto la reina, aquí arrodillada, y mi querida hermana Emilia, perdono completamente vuestro
delito. A cambio, ambos tenéis que jurar que no causaréis daño a mi país otra
vez o que me haréis la guerra, sino que me demostraréis amistad de todas las
formas que podáis. Libremente, pues, perdono vuestra transgresión.
Ambos juraron lo que él les
había pedido, rindiéndole homenaje en la forma debida y rogándole protección y
gracia, que Teseo, sin más, les concedió.
Entonces les dijo:
-Aunque ella fuese reina o
princesa, en lo que a sangre real se refiere, cada uno de vosotros es apto para
aspirar a casarse con ella a su debido tiempo. Pero, sin embargo y hablo en
nombre de mi hermana Emilia, causa
de vuestros celos y de vuestros sinsabores-, como sabéis muy bien, podríais
luchar eternamente, pero jamás podrá casarse con dos hombres a la vez; por
ello, uno de vosotros, le guste o no, se quedará sin ella. No hay otra opción.
En otras palabras, ella no puede casarse con ambos, por celosos o enojados que
estéis. Por consiguiente, lo mejor que puedo hacer ahora es arreglar los
asuntos de modo que cada uno de vosotros tenga el destino que le está
reservado. Si escucháis, os lo explicaré. Este es vuestro destino en el arreglo
que os sugiero.
»He aquí mi decisión: para
terminar con este engorroso asunto de una vez por todas sin discusión y que
vosotros podéis o no aceptar-, cada uno de vosotros queda libre para ir, sin
rescate y con plena seguridad, a donde le plazca, pero dentro de doce meses,
contando a partir del día de hoy, ni un día más ni un día menos, cada uno de
vosotros deberá traer cien caballeros completamente equipados y armados para un
torneo, y estar dispuesto a batirse para reivindicar su pretensión sobre Emilia.
»Y yo os prometo solemnemente,
por mi honor de caballero, que al que venza de vosotros dos -es decir, tanto
si mata a su contrario o le arroja de la lid con la ayuda de los cien
caballeros de que acabo de hablar- le otorgaré la mano de Emilia
al que la Fortuna le conceda sus favores. Yo construiré
las instalaciones para el torneo en este mismo lugar y, que Dios se apiade de
mi alma, demostraré ser juez veraz y justo. Uno de vosotros debe caer muerto o
prisionero: ningún otro desenlace me dará satisfacción. Si mi propuesta os
parece bien, decidlo, consideraos afortunados. Y aquí acaba la cuestión para
vosotros.
¡Qué feliz se ve a Palamón!
¡Cómo brinca Arcite de alegría! ¿Cómo podré describir el alborozo de todos los
presentes por el generoso gesto de Teseo? Todos se arrodillaron y le dieron las gracias una y otra vez desde el
fondo de sus corazones, en especial los dos tebanos. Entonces, con el corazón
ligero, lleno de esperanza, se despidieron y cabalgaron hacia su patria, hacia
las antiguas y anchas murallas de Tebas.
AQUÍ TERMINA LA PARTE SEGUNDA Y COMIENZA LA
TERCERA
Supongo que me vais a reprochar
el que omitiera describir la suntuosa magnificencia con que Teseo se puso a erigir las lizas
reales. Me atrevo a decir que no hubo terreno más suntuosamente adornado en
todo el mundo. Con murallas de piedra rodeadas por fuera con un foso, el
circuito tenía una milla de radio. Era de forma circular, como una brújula, con
gradas hasta la altura de setenta pies, de forma que un hombre sentado en cualquier
fila no obstruyera la vista de su vecino. Un portal de mármol blanco se
levantaba en el extremo oriental; otro similar se erguía en el extremo
opuesto, hacia Occidente. A decir verdad, no había edificio como aquél,
considerando el corto tiempo empleado en erigirlo. Pues en el país no hubo
artesano conocedor de la geometría o de la aritmética, ningún pintor o escultor
a quien Teseo no le pagase manutención
y salario para la construcción y el adorno del terreno de lucha. Encima de la
puerta oriental instaló un altar y un templo para el culto a Venus, diosa del
amor, donde realizar los ritos y sacrificios.
Sobre la puerta occidental
levantó otro igual dedicado a Marte, que costó casi una carretada de oro.
También encargó una maravillosa capilla, dedicada a la casta Diana, que daba
gusto contemplar; la hizo construir en alabastro blanco y coral rojo en una torrecilla encima de la muralla septentrional.
Casi me olvidaba describir los
espléndidos bajorrelieves, cuadros, formas, rostros y figuras que se hallaban
en estos tres templos. En primer lugar, veíais -realizadas en los muros dentro
del templo de Venus- conmovedoras representaciones del insomnio, de los
suspiros que parten el alma, de las lágrimas sagradas y de los sentidos anhelos
que los esclavos del Amor sufren en su vida; los juramentos que enlazan sus
votos: Placer, Esperanza, Deseo, Osadía, Belleza, Juventud, Alegría, Riquezas,
Filtros amorosos y Fuerza, Mentiras, Halagos, Despilfarro, Intrigas; los Celos
llevando una guirnalda de margaritas amarillas
con un cucú posado en su mano; Fiestas, Música, Canciones, Bailes, Gozo y
Diversión. Todos los fenómenos del amor que he enumerado o estoy a punto de
enumerar estaban pintados por este orden sobre los muros, aparte de muchos más
de los que puedo mencionar.
Por cierto que toda la montaña
de Citerión, en donde Venus tiene
su trono principal, figuraba en los frescos con todos sus jardines y su
alegría. No se olvidaron de la Pereza, la portera, ni del hermoso Narciso de los tiempos pretéritos; la
insensatez del rey Salomón; la
enorme fuerza de Hércules, las brujerías de Medea
y Circe,
el fiero valor de Turnus y el
opulento Creso en la desgracia y cargado de
cadenas. La moraleja era que ni la sabiduría, la riqueza, la belleza, la
astucia, la fuerza ni el valor pueden compararse con Venus, que puede gobernar
el mundo como le plazca, pues toda esta gente quedó atrapada en su cepo hasta
que en su agonía gritaron de nuevo. Uno o dos ejemplos servirán, aunque podría
contar un millar más.
Había una espléndida estatua de
Venus desnuda, flotando sobre un mar sin orillas. Desde el ombligo hacia abajo
quedaba oculta por verdes olas que brillaban como el cristal. Sostenía una
cítara con la mano derecha. Unas palomas aleteaban encima de una hermosa
guirnalda de rosas frescas y olorosas que llevaba en la cabeza. Cupido, su
hijo, se hallaba de pie ante ella, alado y ciego (como se le representa frecuentemente),
portando un arco con agudas y relucientes flechas.
Podría muy bien proseguir describiendo
los frescos de los muros del templo dedicado a Marte. Estaban pintados en toda
su longitud y anchura, como ocurre en el interior del deprimente edificio
conocido como el gran templo de Marte en Tracia (una región fría y helada en
donde Marte tiene su principal palacio).
El primer fresco era un bosque
deshabitado por cualquier hombre o bestia: un bosque de añosos árboles nudosos,
desprovistos de hojas y carcomidos; de astillados y feos escalabomes a través
de los cuales corría el retumbante ruido del viento, como si una galerna
estuviese quebrando cada rama. A medio camino de una colina, en la mitad de la
pendiente, debajo de una loma, se levantaba el templo de Marte Armi potente construido totalmente de acero
bruñido. Tenía una entrada larga, estrecha y tenebrosa, de la que surgía una
furiosa ráfaga de viento que hacía temblar todo el portal. Un leve resplandor
invernal penetraba por las puertas, pues no había ventanas en los muros para
dar luz.
La puerta estaba hecha de
durísimo y eterno diamante, cruzado vertical y transversalmente con duros
pernos de hierro. Para dotar de mayor fortaleza al templo, cada uno de sus
pilares era grueso como un barril y construido con reluciente hierro.
Allí percibí, en primer lugar,
las fúnebres imágenes de la Traición y de todas sus intrigas; la Ira cruel,
roja como las brasas incandescentes; el ladrón y el macilento Miedo; el de risueño
aspecto con el cuchillo debajo de la capa; negro humo elevándose de establos en
llamas; el alevoso asesinato en una cama; la fétida Guerra, de heridas
sangrantes; la Discordia, con el cuchillo goteando y miradas amenazadoras. Un
ruido chirriante llenaba este horripilante lugar. Y allí podía verse a los
suicidas, con la sangre de su corazón empapándoles el cabello; la cabeza
durmiente hendida por un clavo, y detrás, temible, la Muerte con la boca
entreabierta. Con la faz triste e incómodamente sentada en medio del templo
estaba la Desgracia. Allí podíais ver a la Locura reír con frenesí; la
rebelión armada, el clamor de la protesta, y el despiadado ultraje; al cadáver
de carroña arrojado sobre un arbusto con la garganta cercenada; a un millar de
muertos, víctimas de Marte, ni siquiera uno por causa de la peste; al tirano
forcejeando con su presa despojada; ciudades como cloacas y desperdicios esparcidos.
Veíanse barcos que retrocedían y ardían en el mar, el cazador despedazado por
osos salvajes, a la marrana devorando a su cochinillo en la propia cuna; al
cocinero, escaldado hasta los huesos a pesar de su largo cucharón; al carretero,
aplastado por la rueda de su carro; no se olvidó ningún aspecto de la mala
suerte que trae Marte. También se representó a los que se hallan bajo la
influencia de Marte: al barbero, al camicero y al herrero que forja afiladas
hojas de espada en su yunque. En lo alto, pintada sobre una torre, vi a la
Conquista sentada en el trono, con una afilada espada colgando de un fino hilo
sobre su cabeza.
Estaban también gráficamente
representados los asesinatos de Julio César, Nerón y Antonio, aunque ninguno
de ellos había nacido todavía; sin embargo, sus muertes estaban prefiguradas en
el templo por las amenazantes profecías de Marte, mostradas en aquellas
pinturas como expresan las estrellas del cielo quién va a ser asesinado y
quién va a morir de amor. Un ejemplo sacado de la leyenda debería servir, aunque
desease no darlos todos.
La efigie armada de Marte, con
su rostro horrendo y frenético, se hallaba de pie montada en un carro de
guerra. Sobre su cabeza centelleaban dos figuras estelares, que se nombran en
las obras antiguas de astrología y geomancia: una era Puella, y la otra, Rúbeo. El dios de la guerra estaba
representado acompañado de un lobo que, con los ojos inyectados en sangre,
yacía a sus pies, como si estuviera dispuesto a devorar a un hombre. Todo esto
estaba dibujado con sutil pincel en reverencia de la gloria de Marte.
Ahora voy a efectuar una rápida
descripción del templo de la casta Diana. Los muros estaban cubiertos de
escenas de caza e imágenes de modestia y castidad. Podía verse cómo Calistopea
era transformada de mujer en osa cuando Diana se enojó con ella; más tarde se
convirtió en la Estrella Polar. O así
estaba representada: no os puedo decir más. Pero su hijo es también una
estrella, como podéis ver.
Estaba también Dana (no quiero decir la diosa Diana, sino la hija de Péneo, Dafne, que se convirtió en árbol).
Aparecía Acteón convertido en un
hermoso ciervo en castigo por haber visto a Diana desnuda, y cómo fue atrapado
y devorado por su propia jauría de perros, que no le reconocieron.
Un poco más adelante había una
pintura de Atlanta cazando jabalíes con Meleagro y muchos otros. Diana le persiguió
por esto. Había muchas otras escenas maravillosas que no hace falta recordar.
La diosa estaba sentada sobre el
lomo de un ciervo; unos perritos jugaban a sus pies y debajo se hallaba una
luna que crecía y menguaba.
La estatua vestía ropajes verdes
con un arco en la mano y un carcaj lleno de flechas, los ojos bajos en
dirección del tenebroso reino de Plutón.
Delante de ella, una mujer con los dolores de parto pedía en su nombre a Lucinapor el hijo nonato, para que, al fin,
pudiese darle a luz: «¡Sólo tú puedes ayudarme!» El pintor no fue tacaño con
los colores y lo pintó de la manera más real.
Cuando las lizas estuvieron ya a
punto, Teseo, que había equipado los
templos e instalado todo el terreno con gran boato, quedó complacido del
resultado final. Pero dejad que me olvide de Teseo
por un momento y vuelva a hablar de Palamón y
Arcite.
Se acercaba el día en que debían
volver, cada uno con un centenar de caballeros para decidir la batalla, según
expliqué. Ambos, fieles a su promesa, se presentaron en Atenas con un centenar
de caballeros bien armados y preparados para el combate. Realmente hubo muchos
que pensaron que jamás por tierra o por mar tan pocos habrían constituido un
grupo tan impresionante de esplendor caballeresco, pues todo hombre que sentía
afición a la caballería y estaba ansioso de labrarse un nombre había rogado que
se le permitiera tomar parte en la competición. Los elegidos tuvieron suerte:
si un torneo así tuviera que celebrarse mañana en Inglaterra o en cualquier
otra parte, podéis imaginaros que todo caballero y enamorado, capaz de ello,
estaría allí para entablar batalla por una dama. Os puedo asegurar que sería un
espectáculo digno de contemplarse.
Y esto es lo que ocurrió con los
muchos caballeros que acompañaban a Palamón. Algunos iban recubiertos con cota
de malla, con corazas pectorales y guerreras, y ceñían armaduras plateadas;
otros llevaban escudos prusianos o bien protectores ligeros; algunos protegían
sus piernas cuidadosamente con metal y llevaban un hacha de batalla o una maza
de acero (todas estas nuevas armas provienen de modelos más antiguos). Todos
iban armados del mejor modo posible, tal como he descrito.
Cabalgando junto a Palamón
habríais visto la expresión poderosa con su negra barba del gran rey de Tracia,
el propio Licurgo. Las pupilas de sus ojos resplandecían con una luz entre roja
y amarilla bajo su negro y velludo ceño. Miraba a su alrededor con el aire de
un grifo con cabeza de águila. Con sus enormes piernas y brazos, anchos hombros
y músculos fuertes y poderosos, se alzaba imponente en un carro de guerra
dorado, tirado por cuatro bueyes blancos con ameses al estilo de su país. En
vez de una sobrecubierta, llevaba sobre su armadura una piel de oso, negra como
el carbón por el tiempo; sus garras pintadas brillaban como el oro. Su largo
cabello, peinado hacia atrás, centelleaba con una negrura que hacía palidecer a
la de una pluma de cuervo, bajo una pesadísima corona de oro, gruesa como el
brazo, y montada con deslumbrantes joyas, finos rubíes y diamantes. Más de
veinte perros-lobo blancos seguían su carro de guerra, cada uno de ellos tan
grande como un toro y entrenados para la caza del venado y el león. Llevaban
apretados bozales y coliares dorados provistos de agujeros. Su séquito
consistía en un centenar de nobles de corazón fuerte y bien armados.
Las leyendas afirman que Emetro,
el gran rey de la India, vino con Arcite cabalgando, como el dios de la guerra,
sobre un caballo bayo revestido de acero, cubierto con un paño de oro
primorosamente bordado. Llevaba un sobretodo de seda de Tartaria con grandes
perlas blancas y redondas. Su silla de montar era de oro recién batido y
bruñido. De sus hombros caía un manto repleto de rojos rubíes que centelleaban como el fuego.
Amarillos y relucientes como el sol, sus cabellos crespos estaban peinados en
forma de anillos. Con su nariz larga y los ojos color limón, labios carnosos,
tez rubicunda y unas pocas pecas negras y rubias esparcidas por el rostro,
cuando lanzaba miradas a su entorno tenía el aspecto de un león. Calculo su
edad en veinticinco años. Su barba había ya brotado y le cubría la cara casi
por completo: su voz tenía el timbre metálico de una trompeta. Sobre su cabeza
llevaba una alegre guirnalda de laurel verde, recién cortado. Por deporte
llevaba un águila domesticada, blanca como un lirio, en el puño. Con él
cabalgaban un centenar de nobles con la cabeza descubierta, pero, no obstante,
completamente armados y suntuosamente equipados. Duques, condes y reyes se
habían reunido voluntariamente formando este noble grupo para exaltar la
caballería. Muchos leones y leopardos domesticados merodeaban alrededor del
rey.
De
esta forma llegaron juntos todos estos caballeros a la ciudad, a eso de las
nueve de la mañana del domingo, y allí descabalgaron.
Cuando
el noble duque Teseo les hubo escoltado hasta el
interior de la ciudad y alojado en ella, de acuerdo con su rango, se tomó
tanto empeño en festejarles, agasajarles y hacerles los honores, que la gente
comenta todavía que nadie hubiera podido mejorar su recepción o su
hospitalidad.
No
diré nada sobre los juglares, el servicio en el banquete, los regalos
entregados a la gente de alcurnia y de baja estofa, la rica decoración del
palacio de Teseo, el orden de precedencia en el
estrado; qué dama era la mejor bailarina o la más hermosa, o quién sabía cantar
o bailar mejor o hablar de amor con mayor vehemencia; qué halcones reposaban
arriba o qué perros yacían en el suelo. No diré nada de todo esto, pero hablaré
de lo esencial; creo que es lo mejor que puedo hacer.
Y
llegamos ya al meollo de la cuestión. Escuchad si queréis.
El
domingo por la noche, antes de romper el alba, Palamón oyó cantar la alondra,
a falta de dos horas para el amanecer. Pero cantó la alondra, y también lo
hizo Palamón. Se levantó muy animado para efectuar su peregrinaje con devoto
corazón hacia la bendita y clemente Citerea -quiero
decir Venus, la augusta y venerada. En la hora que ella impuso se dirigió
andando lentamente a las lizas, al lugar donde se levantaba el templo, y, con
humildad, se arrodilló diciendo más o menos:
-Bella
entre las bellas, hija de Júpiter y novia de Vulcano, Dama Venus, que lleváis la alegría a la
montaña de Citerea: por este amor que tuviste por
Adonia, tened piedad de mis ardientes y amargas lágrimas y acoged en vuestro
corazón mi humilde plegaria. ¡Ay de mí! No tengo palabras para daros una idea
del infierno que me atormenta. Mi corazón no sabe explicar su sufrimiento.
Estoy tan confuso, que sólo sé decir: «¡Gracias, radiante
señora, por entender mis pensamientos y ver las heridas que siento!» Considerad
todo este pesar y apiadaos de mi dolor; a partir de ahora, mientras esté en mi
mano, seré vuestro fiel servidor y haré siempre guerra contra la castidad. Este
es mi voto, si me ayudáis; no quiero alardear de hazañas guerreras, ni os pido
la victoria mañana, ni ganar fama o cualquier tipo de vano renombre en este
asunto, ni que mi proeza en la batalla sea proclamada por doquier a toque de
trompeta, sino sólo poseer a Emilia y
morir en vuestro servicio; la forma la dejo en vuestras manos, decidirlo.
Tanto si les venzo como si me vencen, no significa nada para mí, si puedo abrazar
a mi dama entre mis brazos. Aunque Marte sea el dios de la guerra, vuestro
poder en el cielo es tan absoluto, que yo puedo fácilmente poseer mi amor si
así lo deseáis. A partir de ahora os veneraré siempre en vuestra capilla;
encenderé velas y ofreceré sacrificios en vuestros altares por donde quiera que
vaya. Pero si ésta no es vuestra voluntad, dulce señora, entonces rogaré para
que mañana Arcite pueda atravesar con su lanza mi corazón. Si muero, no me
importará que Arcite la consiga como esposa. Esta es toda mi oración: ¡oh querida
y bendita señora, concededme mi amor!
Una
vez Palamón hubo concluido su plegaria, hizo humildemente el sacrificio con el
ceremonial prescrito, aunque no describiré sus devociones. Pero, al final, la
estatua de Venus se movió e hizo una señal, por la que él entendió que su oración,
aquel día, había sido aceptada. Aunque la señal sugería un retraso, entendió
perfectamente que su petición le había sido otorgada. Por esto se dirigió
rápidamente a su casa con el corazón alegre.
Tres horas después de que Palamón hubiera dirigido
sus pasos al templo de Venus, salió el sol y con él se levantó Emilia para
encaminarse presurosa al templo de Diana. Las doncellas que llevó consigo
llevaban fuego debidamente preparado, incienso, vestimentas y todo lo
necesario para un sacrificio: cuernos rebosantes de aguamiel, como era
costumbres, y todo lo demás.
El humo del incienso llenó el templo, de cuyos muros
colgaban espléndidos tapices. Con el corazón acelerado, Emilia lavó
su cuerpo con agua del pozo, pero no me atrevo a describir detalladamente cómo
efectuó los rituales, aunque pudiera resultar placentero oírlo. Si se es
hombre de buena voluntad, no resulta perjudicial; no obstante, es mejor
dejarlo a la imaginación de cada uno. Su cabello brillante estaba peinado y
suelto, y una corona de hojas de roble siempre verdes adornaba bellamente su
cabeza. Empezó por encender dos fuegos sobre el altar y efectuó las ceremonias
que podéis leer en la Tebiada, de Estatio, y otros libros antiguos. Una vez encendido
el fuego, empezó a implorar a Diana con estas palabras:
-¡Oh casta diosa de los bosques verdes, que
contemplas el cielo, la tierra y el mar;
señora del tenebroso reino de Plutón en las profundidades del mar; diosa de
vírgenes, que durante tantos años habéis comprendido mi corazón y sabéis lo que
desea! Libradme de vuestros enojos y del terrible castigo que infligisteis a
Acteón. Casta diosa, conocéis mi deseo de vivir virgen y de no ser nunca ni
esposa ni amante. Como sabéis, todavía pertenezco a vuestro cortejo; soy una
virgen cazadora que antes vagaría por los bosques silvestres que casarme y
quedar preñada. No deseo la compañía de los hombres. Ahora, señora, socorredme,
pues tenéis el poder y el conocimiento en los tres aspectos de vuestra
divinidad. En cuanto a Palamón, que siente tal atracción por mí, y a Arcite,
que me ama con tan gran desespero, este único favor os pido: poned paz y
amistad entre los dos, desviad sus corazones de mí, apagad o dirigid hacia
otra parte su ardiente pasión y deseo, todo su incesante y doloroso
tormento.
»Pero si no me concedéis este favor, y uno de los
dos ha de ser mi destino, dejad que sea el que más me desee. Diosa de la
castidad y de la pureza, contemplad las lágrimas amargas que resbalan por mis
mejillas. Virgen, guardiana de todos nosotros, mantened y poned a salvo mi
doncellez, que pueda vivir como virgen a vuestro servicio.
Mientras Emilia oraba, los fuegos ardían sobre el altar.
Pero, súbitamente, vio un fenómeno muy curioso: de repente, uno de los fuegos
se apagó y volvió a encenderse nuevamente; pero después se apagó el otro
totalmente, y al apagarse hizo el ruido silbante que hace el fuego de ramas mojadas
al arder; algo como gotas de sangre se condensó en el extremo de cada haz de
leña. Ante aquel espectáculo, Emilia se asustó tanto,
que casi se desmayó y se puso a gritar, no entendiendo lo que aquella misión
significaba; temerosa empezó a llorar sin consuelo. En aquel momento se le apareció
Diana con el arco en la mano y aspecto de cazadora, que dijo:
-Hija, seca tus lágrimas; los dioses han decidido en
las alturas y han decretado que debéis desposaros con uno de esos dos
que están pasando tantos pesares y sufriendo tanto por causa vuestra, pero no
puedo decir con cuál de ellos. Adiós, pues no puedo permanecer aquí por más
tiempo; pero los fuegos que arden en mi altar te aclararán, antes de que te vayas,
cuál va a ser tu destino.
Después de hablar así, chocaron y resonaron las
flechas en el carcaj de la diosa. Ella dio un paso hacia adelante y desapareció.
Emilia
inquirió asombrada:
-¿Qué significa todo esto? Me pongo bajo vuestra
protección y acato vuestra voluntad, ¡oh Diana!
Y se encaminó a su casa por el sendero más corto;
esto fue todo.
A la hora siguiente, que pertenecía
a Marte, Arcite se dirigió a grandes zancadas al templo del fiero dios de la
guerra para efectuar su sacrificio con todos los ritos de su fe pagana. Con el
corazón suplicante y devoto oró así a Marte:
-Oh tú, Dios fuerte, venerado en
la fría región de Tracia, en donde eres señor; tú que en todos los reinos y
todos los países manejas las riendas de la guerra y alternas a tu capricho las
victorias, acepta este mi humilde sacrificio. Si por mi juventud merezco tus
favores, si mi fuerza es adecuada para servirte como uno de tus fieles, te
ruego que te apiades de mis sufrimientos, por los tormentos y llamas
abrasadoras en los que tú una vez ardiste en deseo, cuando la belleza de Venus,
hermosa, joven, lozana y libre, era tuya para gozarla y la tenías en tus
brazos a tu antojo, aunque, desgraciadamente, las cosas no salieron como tú
querías y Vulcano te apresó en su trampa y
te encontró yaciendo con su esposa. Por el dolor y la pasión que entonces
tuviste, apiádate de mis sufrimientos. Como sabes, soy joven e ignorante, y,
supongo, más atormentado por el amor que ninguna otra criatura viviente, pues
a la que me hace sufrir este tormento no le importa si nado o me hundo. Me doy
perfecta cuenta de que, antes de que ella me conceda su amor, debo vencer por fuerza
en la liza. Yo bien sé que toda mi fortaleza no me servirá de nada sin tu ayuda
y favor. Así pues, ayúdame, señor, en la batalla de mañana, no sólo por las
llamas que te abrasaron una vez, sino también por el fuego que me consume
ahora, y haz que mañana consiga la victoria. Deja que el trabajo sea mío y tuya
la gloria. Veneraré siempre tu templo soberano más que a todos los demás
lugares e incluso me dedicaré a lo que más te deleita y a tus artes marciales;
en tu templo colgaré mi estandarte y las armas de mis compañeros; mantendré
fuego ardiendo eternamente en tus altares hasta el día en que muera. Además me
ligo con este voto: a ti te dedicaré mi barba y estos largos rizos que me
cuelgan y que no han tocado jamás ni navaja ni tijeras y seré tu servidor por
el resto de mi vida. Ten piedad, señor, de mis pesadas aflicciones y otórgame
la victoria; no pido más.
Cuando el poderoso Arcite hubo
terminado su plegaria, los arcos que cuelgan de la puerta del templo y hasta
las propias puertas empezaron a hacer un ruido estruendoso y violento; Arcite
se acobardó. Los fuegos del altar crecieron hasta iluminar todo el templo,
mientras un dulce olor se desprendía del suelo. Entonces Arcite levantó su
mano y echó al fuego más incienso y realizó otras ceremonias, hasta que la cota
de malla que cubría la estatua de Marte tintineó, y con aquel ruido oyó como un
suave murmullo que decía: «¡Victoria!» Entonces rindió pleitesía y homenaje al
dios. Lleno de alegría y con la esperanza de que todo saldría bien, Arcite regresó
a su alojamiento, alegre como un pájaro a la luz del día.
Pero arriba, en los cielos,
estalló una fuerte discusión entre Venus, la diosa del amor, y Marte, el fiero
dios de la guerra, sobre la concesión de su favor. Júpiter hubo de ponerse
serio tratando de poner paz, pero, al final, el pálido Saturno, muy versado en
antiguas estratagemas, dada su larga experiencia, se las arregló para idear una
solución que satisficiera a ambas partes. Como dice el refrán: «Más sabe el
diablo por viejo que por diablo», posee sabiduría y experiencia que pueden ser
superadas, pero no burladas. Aunque no está en la naturaleza oponerse a las
disensiones y al miedo, Saturno pronto encontró la forma de solventar la
disputa.
-Mi querida hija Venus -dijo
Sararno-, la mía es la trayectoria más amplia alrededor del Sol, y mi poder es mayor que el que los
hombres suponen; a mí me pertenece la muerte por ahogo en el triste mar, el
encarcelamiento en oscuras bóvedas, el estrangulamiento y el morir ahorcado, el
amotinamiento y la rebelión de las turbas9,
las quejas, los envenenamientos clandestinos; cuando estoy en Leo, la venganza
y el desquite son míos; y míos son la ruina de los altos palacios y el
derrumbamiento de torres y muros sobre mineros y carpinteros; yo maté a Sansón derribando la
columna; y mías son las enfermedades mortales, las negras traiciones y conspiraciones.
Mi aspecto engendra pestilencia. Vamos, deja de llorar: haré lo que
pueda para que vuestro caballero Palamón tenga la dama como prometiste, aunque Marte
ayudará a su propio caballero. Sin embargo, tarde o temprano deberá haber paz
entre vosotros, a pesar de vuestro temperamento tan distinto, causa de estas
riñas diarias. Soy vuestro abuelo, dispuesto a cumplir vuestros deseos. Vamos,
seca tus lágrimas, que haré lo que deseas.
Valga
lo dicho sobre Marte, sobre Venus, la diosa del amor, y los dioses de allí
arriba; y voy a llegar ya, y detallarlo con sencillez, al punto culminante de
mi historia.
ACABA LA PARTE TERCERA Y COMIENZA LA CUARTA
Aquel día se celebró un gran festival en Atenas.
Además, la alegre época de mayo elevó el ánimo de todos, de modo que aquel
lunes bailaron durante todo el día y celebraron justas o pasaron el tiempo en
el distinguido servicio de Venus. Pero como debían levantarse temprano para
presenciar el gran torneo, por la noche se retiraron a descansar.
A la mañana siguiente, al romper el alba, resonó el
eco de armaduras y repiqueteo de cascos de caballo por las inmediaciones de
todas las posadas y hostales: grupos de nobles cabalgaban sobre briosos
corceles y palafrenes hacia el palacio. Allí podían verse extrañas armaduras de
ricos diseños, ejemplos magníficos de orfebrería, forja y bordado; escudos,
viseras y jaeces relucientes; yelmos, cotas de malla y sobrecubiertas de oro
forjado; príncipes espléndidamente equipados sobre sus corceles; los
caballeros del séquito y los escuderos fijando puntas de lanza a varas de
madera, abrochando yelmos y sujetando escudos con correas de cuero
entrelazadas.
Nadie holgaba, pues el trabajo era mucho. Podían
verse caballos espumajeando por la boca luciendo bridas doradas, y maestros
armeros que iban febrilmente de acá para allá con limas y martillos, campesinos
a pie y enormes multitudes de gente ordinaria armada con palos cortos; cornamusas,
trompetas, timbales y clarines aullaban pidiendo sangre; el palacio estaba
lleno de gente por todas partes; aquí un grupito de tres, allí un grupo de
diez, comentando, debatiendo y especulando sobre las probabilidades de los dos
caballeros tebanos. Uno decía una cosa, otro algo diferente; algunos apoyaban
a Barba Negra, otros a Cabeza Pelada, o bien a Cabellos de Estopa. «¡Este de
aquí parece fuerte!» «¡Aquél, un luchador!» «¡El hacha de batalla de éste pesa
veinte libras!» Cuando ya el sol estaba en todo lo alto, el gran sol bullía en
conjeturas.
El gran Teseo, arrancado del sueño por la música y el murmullo
de la gente, permaneció en sus habitaciones hasta que los caballeros tebanos
(que recibieron idéntico honor) fueron conducidos a palacio. Sentado en un
trono como un dios, el duque Teseo se hallaba junto a una ventana. Rápidamente
la gente se acercó para verle, rendirle homenaje y oír sus órdenes.
Desde un catafalco, un heraldo impuso silencio hasta
que el ruido de la muchedumbre cesó. Cuando se hubieron callado anunció el
deseo del gran duque:
-En su elevada discreción, el príncipe considera que
la destrucción de sangre noble en este torneo sería demasiado grave si la
batalla se librara hasta la muerte. Por consiguiente, desea modificar sus
condiciones originales con el fin de salvar vidas.
»Por ello, y bajo pena de muerte, ningun hombre
podrá llevar a la liza ninguna clase de arma arrojadiza, hacha o daga; nadie
sacará o llevará espadas cortas, afiladas, de las que pueden matar; nadie
efectuará con su lanza de punta afilada más de un embate contra su oponente;
se permitirá clavar armas punzantes sólo cuando se esté pie al suelo, y, aun
así, únicamente en defensa propia. Cualquiera que sea derribado será apresado,
no muerto, y llevado a una estaca que habrá a cada uno de los dos lados; deberá
ser llevado allí a viva fuerza y permanecer en la estaca. Si el jefe de uno u
otro bando es apresado o muerto por su oponente, el torneo finalizará en aquel
mismo instante. Ahora, id con Dios. Adelante y luchad con ardor. Satisfaced
vuestras ansias de lucha con espadas y mazas. Vamos, id; es la voluntad del
duque.
El cielo resonó con el alegre vocerío de la
multitud: -¡Viva el buen duque, que no quiere que se derrame mucha sangre!
Se elevaron las trompetas hacia
el cielo y sonaron en un brillante floreo; todos los contendientes se
dirigieron a la lucha con la debida compostura a través de la gran ciudad, engalanada
con paños preciosos.
El noble duque cabalgó
solemnemente con los dos tebanos, uno a cada lado, seguido por la reina y Emilia, y detrás de ellos, en otro
grupo, venía todo el resto ordenados según su rango. De este modo atravesaron
la ciudad, hasta que llegaron al terreno donde debían celebrarse enseguida los
torneos.
Aún no eran las nueve de la
mañana cuando Teseo tomó asiento en el lugar
de honor con la reina Hipólita, Emilia y en su alrededor las otras damas según su categoría. La multitud
también se sentó. Por el extremo occidental, Arcite entró por la puerta de
Marte, con un rojo pendón y los cien caballeros de su grupo, mientras que al
mismo tiempo Palamón, por los portales de Venus, penetró con aspecto decidido
por el extremo oriental, portando un pendón blanco. Habría que recorrer el
mundo de uno a otro extremo para ver dos comitivas tan iguales; nadie podía
decir cuál parecía tener más valor, rango o edad: con tanta igualdad habían
sido seleccionados.
Se dispusieron en dos
formaciones impresionantes. Cuando se pasó lista (no podía haber trampa en
cuanto a su número respectivo), se cerraron las puertas y se oyó en el recinto:
-¡Jóvenes y orgullosos
caballeros, cumplid con vuestro deber!
Los heraldos se retiran y suenan
las trompetas y clarines. Sin más preámbulos, las lanzas se ponen en ristre con
seriedad mortal para el ataque, y todos los contendientes clavan sus espuelas
en los caballos. Pronto se verá quién sabe justar y cabalgar mejor. Las varas
vibran al chocar contra los gruesos escudos, y alguno siente el empuje de una
lanza que penetra en su costillar. Las lanzas saltan veinte pies por el aire;
se desenvainan las espadas, que lanzan destellos de plata; los yelmos son
heridos y destrozados; la sangre brota en forma de ríos rojos y los huesos
quedan quebrados por las pesadas mazas. Un hombre intenta pasar por donde más
densa es la lucha, donde incluso los caballos más fuertes tropiezan; todos
caen derribados; otro cae al suelo como una pelota, se vuelve a poner en pie,
empuja con la vara de su lanza y derriba a otro caballero del caballo; a otro
le atraviesan el cuerpo, es apresado y llevado, en lucha desesperada hasta la
estaca donde, según las reglas, debe permanecer; otro del bando contrario es
capturado también del mismo modo. De vez en cuando, Teseo
les hace descansar, refrescarse y beber algo, si lo
desean.
Los dos tebanos se enfrentaron e hirieron
recíprocamente muchas veces durante el transcurso del día. Dos veces cada uno
de ellos descabalgó al otro. Un tigre del valle de Gargafia, al que
hubieran arrebatado un cachorro, no atacaría al cazador con mayor saña que lo
hacía Arcite a Palamón en su pasión de celos; y ningún león cazando en Benmarín se
mostraría más feroz y frenético, hambriento y sediento de la sangre de su
presa, que lo estaba Palamón buscando matar a su enemigo Arcite. Los mandobles
que reparten, llenos de celos, hienden sus yelmos y brota la sangre de sus
cabezas.
Pero todo llega a su fin. Antes de que el sol hubiera
declinado, el poderoso rey Emetrio cazó a Palamón mientras luchaba con
Arcite. Su espada se hendió profundamente en su carne y fueron necesarios
veinte hombres para arrastrar a Palamón -que no cedía- hasta la estaca. El
poderoso rey Licurgo, que acudía en ayuda de Palamón, cayó derribado. Pero
antes de ser capturado, Palamón le dio al rey Emetrio tal mandoble, que, a
pesar de su gran fuerza, lo envió a una yarda de su montura. Pero todo ello no
sirvió de nada. Palamón fue llevado a rastras hasta la estaca, donde su valor
ya no podía servirle de nada: una vez apresado, tenía que permanecer allí,
obligado tanto por la fuerza de las armas como por las regias del torneo.
Palamón se sentía desgraciado al
no poder luchar nuevamente. Cuando Teseo vio lo sucedido, ordenó a todos los combatientes:
-Deteneos. ¡Basta! ¡Todo ha
terminado! Seré un juez justo y no tomaré partido: Emilia
será para Arcite de Tebas, quien ha tenido la suerte
de ganarla limpiamente.
Al oír esto, la multitud
prorrumpió en un grito tan estruendoso de alegría, que pareció como si los
muros del recinto se fueran a derribar.
¿Qué podía hacer ya la
encantadora Venus? La reina del amor sólo pudo romper a llorar de decepción, de
modo que sus lágrimas cayeron sobre las lizas. Exclamó:
-Estoy desacreditada sin
remedio. Pero Saturno le replicó:
-¡Silencio, hija! Marte se ha
salido con la suya, pues a su caballero le ha otorgado su favor; pero te juro
que pronto te verás satisfecha.
Sonaron de nuevo las trompetas y
la música, y los heraldos proclamaron y gritaron su satisfacción por el
triunfo del príncipe Arcite. Pero tened paciencia conmigo y no os impacientéis,
pues pronto sabréis el milagro que ocurrió.
El feroz Arcite se quitó el
yelmo y cabalgó a lo largo de todo el campo de combate para mostrar su rostro.
Levantó sus ojos hasta Emilia, que
le devolvió la mirada con dulzura (pues las mujeres, por regla general, sienten
inclinación a seguir a los favorecidos por la Fortuna). Ella constituía el
deleite del corazón de Arcite. Pero del suelo surgió una Furia infernal
enviada por Plutón, a petición de Saturno, y el caballo de Arcite dio un
respingo, tropezó y cayó, con lo que Arcite, antes de saber qué estaba pasando,
rodó de cabeza y quedó como muerto en el terreno de combate, con su pecho aplastado
por el arco de su montura. Allí quedó en el suelo, con su cara ennegrecida al
fluir su sangre a ella. Se le transportó penosamente desde las lizas hasta el
palacio de Teseo, donde le recortaron la
armadura para sacarlo de ella y ponerlo inmediatamente en la cama, todavía
vivo y consciente, mientras llamaba con insistencia a Emilia.
El duque Teseo
y su cortejo regresaron a la ciudad de Atenas con
alegre pompa. A pesar de este accidente, no quiso que cundiera el pesimismo
entre todos. Se dijo que Arcite no moriría, sino que se recuperaría de su
percance. Otra cosa que complacía a todos era que nadie había resultado muerto,
aunque algunos estaban malheridos, sobre todo el hombre del costillar
atravesado por una lanza. Como remedios para sus heridas y brazos rotos,
algunos tenían ungüentos; otros, hechizos y hierbas medicinales, en particular
un brebaje de sabios que se bebía para recuperar el uso de sus extremidades.
Por ello, el duque, que tenía gran habilidad para estas cosas, hizo que todo
el mundo se sintiera cómodo y les rindió honores. Como correspondía, estuvo de
juerga con los príncipes visitantes, durante toda la noche. Ninguno de ellos
se sintió más derrotado que si hubiera estado en una justa o en un torneo. De
hecho, nadie sufrió descrédito, pues una caída la puede tener cualquiera.
Tampoco resulta vergonzoso para un hombre que lucha por sí mismo ser capturado por
veinte caballeros y arrastrado por la fuerza hasta la estaca, sin ceder un
ápice, a pesar de los puntapiés y bofetadas, mientras su caballo es alejado a
palos por campesinos y muchachos. Nadie puede llamar cobardía a eso.
El duque Teseo,
para poner fin a cualquier manifestación de celos o
rencor, mandó proclamar que ambos bandos contendientes lo habían hecho bien y
que habían estado a la misma altura como si hubieran sido hermanos. Les dio
regalos de acuerdo con su rango y posición y celebró una gran fiesta que duró
tres días; después proporcionó a los caballeros una honorable escolta hasta
fuera de la ciudad para despedirles y desearles buen viaje. Todos regresaron a
sus hogares por el camino más corto: «¡Adiós!» «¡Buena suerte!» Y todo se
acabó. No voy a decir nada más de la batalla, pero volveré a referirme a
Palamón y Arcite.
El pecho de Arcite se hinchó, y
la herida cercana al corazón empeoró cada vez más. A pesar de todos los
esfuerzos de los doctores, la sangre coagulada se iba corrompiendo y ulceraba
su cuerpo. Ni el sangrar las venas, ni los tratamientos con hierbas servían de
nada. La expulsión, o fuerza animal, llamada «natural» por esta función, no
podía desplazar ni expeler el veneno que había en la sangre vivificante. Las
venas del pulmón empezaron a hincharse. La ponzoña y la gangrena le destrozaban
los músculos del pecho. No obtenía ningún provecho ni de los laxantes ni de los
vómitos, aunque su vida dependía de ello. Toda aquella parte de él estaba como hecha añicos; la
Naturaleza había perdido su imperio, y donde la Naturaleza no quiere trabajar,
lo único que se puede hacer es despedir al médico y llevarse el hombre a la
iglesia. En pocas palabras, Arcite tenía que morir, por lo que mandó buscar a Emilia y a su querido primo Palamón, a los que habló
de esta manera:
-A
vos, señora, a quien más amo, el angustiado espíritu que anida en mi pecho no
sabe expresaros ni en la más pequeña medida lo atroz de mi pena. Pero puesto
que mi vida no puede durar ya mucho, a vos, más que a otra criatura viviente,
confio el servicio de mi espíritu. ¡Oh, la pena y dolor tan violentos que he
sufrido por vos durante tanto tiempo! ¡Oh, Muerte! ¡Oh, Emilia! ¡Oh, separación! ¡Oh, reina de mi corazón, esposa mía, señora de mi
corazón, fin de mi vida! ¿Qué es este mundo? ¿Qué se desea tener? Un momento
estás con tu amor; al siguiente, solo y sin amigos en la tumba fría. Adiós, Emilia, mi dulce enemiga. Tomadme dulcemente en
vuestros brazos, por amor de Dios, y dejadme hablar.
»Por
amor a vos y a causa de mis celos ha habido rencor y peleas entre mi primo
Palamón y yo durante bastantes días. Pero que el sabio Júpiter dirija mi alma
para hablar con la verdad y como debe ser del enamorado y de sus atributos, es
decir, verdad, honor, caballerosidad, sabiduría, humildad, rango, sangre noble
y franqueza, y todas las cosas que pertenecen al amor, pues como congo en que
Júpiter protegió mi alma, en este momento no conozco en todo el mundo a nadie
más digno de amor que Palamón, que os sirve y os servirá toda su vida. Y si
alguna vez tuvierais que casaros, no os olvidéis de este hombre bueno que es
Palamón.
Acababa
de pronunciar estas palabras y le empezó a fallar el habla. El estertor de la
muerte le subió de los pies al pecho y le venció, mientras la fuerza vital
abandonaba sus brazos y se perdía totalmente. Muy pronto, la razón que seguía
sola en su pecho enfermo y malherido le empezó a fallar en cuanto la muerte
tocó su corazón. Sus ojos perdieron brillo y su respiración empezó a decaer,
pero todavía seguía mirando a su dama. Su última palabra fue:
-¡Piedad,
Emilia!
Su
alma abandonó su morada y se fue a donde no sé decir, pues nunca estuve allí;
prefiero callar. Las almas no entran dentro del tema de esta historia y no
deseo discutir teorías acerca de ello, aunque se hayan escrito libros sobre
este asunto. Arcite está muerto, que Marte cuide de su alma. Ahora hablaré de Emilia.
Emilia
dio un grito; Palamón
gimió; Teseo se llevó a su hermana, a punto
ya de desmayarse, y la condujo lejos del cadáver de Arcite. No hace falta que
alargue mi historia explicando cómo lloró día y noche. En casos semejantes, las
mujeres que han perdido a sus maridos sienten la vida más profunda, y la mayor
parte de ellas o sienten el duelo de esta forma o caen en una desgana que incluso
llega a ocasionarles la muerte.
Por
toda la ciudad no cesaban las lágrimas y las lamentaciones de jóvenes y viejos
por la muerte del tebano. Hombres y muchachos lloraron por él. Realmente los
lamentos que hubo cuando Héctor fue llevado a Troya, recién fallecido, no
llegaron ni a la mitad de los que hubo por Árcite. ¡Qué lamentación fue
aquélla! Hubo quien se arañaba las mejillas y mesaba los cabellos. Las mujeres
gritaron:
-¿Por
qué tuviste que morir? ¡Tenías oro suficiente, y a Emilia!
Ninguno
pudo consolar a Teseo,
excepto su viejo
padre, Egeo, que comprendía los cambios de fortuna de este mundo por haber
visto sus altibajos: la alegría tras la pena y la pena tras la felicidad. Le
proporcionó ejemplos e ilustraciones.
-De
la misma forma que nadie ha muerto -dijo él- sin haber vivido un tiempo sobre
la tierra, del mismo modo, nadie ha vivido en este mundo sin morir más tarde o
más temprano. El mundo no es sino un camino de penas que nosotros, pobres
peregrinos, vamos recorriendo de un extremo a otro. La muerte es el final de
todos nuestros problemas terrenales.
Además
de decirlo y repetirlo muchas veces, exhortó a la gente a que se consolase.
El
duque Teseo pensó enseguida en el lugar más
adecuado para construir la tumba del buen amigo Arcite y la forma de hacerla
honorable y de acuerdo con el rango del muerto. Al fin llegó a la
conclusión de que el mejor emplazamiento era allí donde Arcite y Palamón
lucharon por primera vez entre sí por su amor. En aquel mismo bosquecillo, tan
dulce y verde, donde Arcite sintió la ardiente llama del amor y deseo fisico y
cantó su queja, él construiría una pira donde el funeral sería celebrado como
correspondía. Entonces dio órdenes para que se talasen los viejos robles y se
cortasen en forma de leños y colocaron en hileras a punto de quemar. Los oficiales
se apresuraron a cumplir sus órdenes. Después Teseo mandó
a buscar un féretro, sobre el que colocó el más rico paño de oro que poseía, y
cubrió a Arcite con el mismo, puso guantes blancos en sus manos, una corona de
verde laurel sobre su cabeza, y entre sus manos una espada afilada y
reluciente. Lo situó sobre el féretro con el rostro descubierto y, entonces, se
desmoronó y rompió a llorar. Cuando fue el día, y para que todo el mundo
pudiera verlo, lo trasladó a palacio, que resonó con lloros y lamentos.
En aquel momento llegó el tebano Palamón con el
corazón destrozado, la barba en desorden y los cabellos enmarañados y cubiertos
de ceniza, vestido con ropaje negro salpicado de lágrimas; Emilia, llorando
inconsolable, era la persona más triste de todos los presentes. Para dignificar
y enriquecer el servicio fúnebre, el duque Teseo ordenó
que fueran traídos tres caballos enjaezados con relucientes arreos, cubiertos
con las armas del príncipe Arcite. En cada uno de estos grandes caballos
blancos cabalgaba un jinete: uno llevaba el escudo de Arcite, otro, su lanza, y
el tercero, su arco turco con el carcaj y accesorios de oro bnuïido. Se
dirigieron, cabalgando, hacia el bosquecillo con los corazones sumidos en la tristeza.
Los más nobles de los griegos allí presentes pusieron el féretro sobre sus
hombros; luego, con los ojos enrojecidos y húmedos de llanto, lo llevaron a
paso lento a través de la ciudad por su calle principal, que se hallaba
completamente adomada con paños negros; de todos sus elevados edificios pendían
colgaduras del mismo género. El anciano Egeo caminaba a mano derecha, con el
duque Teseo al otro lado, llevando en sus manos vasijas del oro
más fino llenas de miel, leche, sangre y vino. A continuación venía Palamón con
una gran compañía seguido por la infeliz Emilia, que llevaba el
fuego para los ritos fúnebres de costumbre.
Los preparativos de la ceremonia fúnebre y la
erección de la pira se revistieron de gran solemnidad. La cúspide de la pira
casi tocaba el cielo, mientras que su base se extendía en veinte codos. En
primer lugar se colocaron cargas de paja, una tras otra; pero no tengo
intención de describir cómo se construyó la altísima pira, cómo se talaron los
árboles, ni tampoco sus nombres: robles, abeto, abedul, álamo, temblón, saúco,
encina, chopo, sauce, olmo, plátano, fresno, boj, castaño, tilo, laurel, arce,
espino, haya, avellano, tejo, sanguiñuelo; cómo los dioses -ninfas, faunos y
hamadriades- corrían de acá para allá después de haber sido desposeídos de
los hogares en los que vivían en paz y tranquilidad; cómo las bestias y los
pájaros huyeron de pánico cuando se talaron los árboles; cómo el suelo, poco
habituado a la luz del sol, palideció a la luz; cómo la pira tenía como base
una capa de paja, seguida de una capa de tocones partidos en tres; luego
seguía madera verde, especias, gemas preciosas, paño de oro, guirnaldas
floridas, muy perfumadas como mirra e incienso; cómo Arcite yacía en medio de
todo esto y los tesoros que había colocados a su alrededor; cómo Emilia ritualmente
encendió la pira fúnebre y se desmayó al subir el fuego; lo que ella dijo o
pensó; qué gamas fueron arrojadas al fuego de la pira, cuando las llamas habían
prendido y aquélla ardía furiosamente; cómo algunos arrojaron sus escudos,
otros sus lanzas, incluso otros los trajes que llevaban, así como vasos de
vino, leche y sangre, a las furiosas llamas; cómo una numerosa compañía de griegos
con la cara vuelta a la izquierda cabalgaron tres veces alrededor de la
pira, gritando juntos y tres veces más, haciendo ruido con las lanzas; cómo
las damas lloraron tres veces, y cómo Emilia fue llevada a casa; cómo Arcite fue incinerado
hasta que las cenizas se enfriaron; cómo su velatorio se mantuvo durante toda
la noche; cómo los griegos jugaron en los juegos fúnebres... No me interesa
explicar quién luchó mejor cuerpo a cuerpo, desnudos y untados de aceite, o
quién hizo la mejor demostración; no relataré ni tan sólo cómo regresaron a su
casa de Atenas después de los juegos, sino que, rápidamente, iré al meollo del
asunto y terminaré este cuento tan largo.
Con el tiempo, después de pasar
algunos años, cesaron las lágrimas y el duelo de los griegos llegó a su fin.
Parece ser ' que, de mutuo acuerdo, se reunieron en parlamento en Atenas para
comentar algunos asuntos pendientes, uno de ellos el de la alianza con ciertos
países y la obtención de plena lealtad por parte de los tebanos. Por dicho
motivo, Teseo, sin explicarle la razón,
mandó a buscar a Palamón. Al enterarse de la orden, se presentó
apresuradamente, con el corazón triste y vestido de negro. Entonces Teseo mandó buscar a Emilia. Cuando todos se hubieron sentado
y reinó el silencio en aquel lugar, Teseo hizo una pausa y dejó que sus ojos se pasearan por la asamblea antes
de hablar con la sabiduría de su corazón. Suspiró calladamente y dio a conocer
su pensamiento con expresión seria:
-Cuando el primer motor y la
primera causa crearon originalmente la gran cadena del amor en el cielo,
grande fue su propósito y profunda su consecuencia. Entendió todos los por-qués
y por-lo-tantos cuando Él ató con la gran cadena del amor los cuatro elementos:
fuego, aire, agua y tierra, para que no se salieran de ciertos límites. Este
mismo príncipe y motor-prosiguió- estableció aquí abajo, en este miserable
mundo, ciertas temporadas y periodos de duración para todo lo que se engendrase
sobre la faz de la tierra, más allá de cuya fecha no pudieron perdurar, aunque
sí pueden abreviar fácilmente dicho periodo. No es preciso que cite a ninguna
autoedad porque esto puede demostrarse por la experiencia. Sin embargo, deseo
manifestar mi opinión. Por esta ley resulta evidente que este motor es
inmutable y eterno. Y resulta claro para todos, salvo para el imbécil de
solemnidad, que toda parte proviene de un gran todo, pues la Naturaleza no
surgió de alguna porción o fragmento, sino de una inmutable perfección,
descendiendo desde allí a lo que es corruptible. Y, por consiguiente, su sabia
previsión había ordenado las cosas para que todas las especies y procesos de
siembra y crecimiento continúen sucesivamente y no sobrevivan eternamente.
Esta es la verdad: puede verse con una simple mirada. Mirad el roble que crece
tan lentamente desde que empieza a germinar; como sabéis, vive hasta una
verdad muy avanzada, pero finalmente muere.
»Considerad la piedra que
pisamos con nuestros pies al pasar: se desgasta mientras está allí en el suelo
del camino. »El ancho río, algunas veces, se seca; las grandes ciudades se ven
declinar y caer. Es evidente que todas las cosas llegan a su final. Es
también evidente que, en el caso de los hombres y de las mujeres,
inevitablemente deben morir en uno de los periodos de edad -es decir, en la
juventud o en la vejez-, algunos de ellos en la cama, otros en las profundidades
del mar y otros en el campo de batalla, como sabéis; el rey igual que el paje.
Es algo que no tiene remedio; todo el mundo sigue el mismo camino. Por
consiguiente, digo que todas las cosas deben morir.
»¿.Quién es el que gobierna todo
esto sino el majestuoso Júpiter, gobernante y causa de todo, que devuelve todo
a su fuente original de la que proviene? Contra esto no hay criatura viviente
que pueda luchar.
»Por ello, me parece juicioso
hacer de la necesidad una virtud y aceptar lo inevitable de buen grado, sobre
todo aquellas cosas que están previstas para todos nosotros. No sólo resulta
inútil oponerse, sino que constituye un acto de rebelión contrariar al que
gobierna todas las cosas. Y ciertamente el hombre que muere en la flor de su
juventud, seguro de su buen nombre, obtiene el máximo honor, pues entonces no
avergüenza ni a sus amigos ni a sí mismo. Sus amigos deben estar más contentos
de su muerte si su último aliento lo ha dado con honor, que si su nombre se ha
apagado con los años y se han olvidado sus gestas. Para legar un buen nombre
es mejor morir cuando se está en el pináculo de la fama.
»Negar esto sería ser
caprichoso. ¿Por qué debemos afligirnos o sentirnos con el corazón contrito de
que Arcite, flor y prez de la caballería, haya escapado de la triste cárcel de
la vida con veneración y honor? ¿Por qué deben escatimarle la felicidad tanto
su primo como su esposa, aquí presentes? Él los quiso bien. ¿Les daría ahora
las gracias? No, Dios bien lo sabe, de ninguna manera. Ambos ofenden tanto su
espíritu como a sí mismos, sin, por ello, conseguir mayor felicidad para los
dos.
»¿Qué conclusión debo extraer de
este largo comentario sino aconsejar que la alegría siga a nuestra pena,
agradeciendo mientras tanto a Júpiter toda su bondad? Y antes de que nos
marchemos de este lugar, sugiero que de dos penas destilemos una alegría que
dure eternamente. Ahora mirad: allí donde encontremos la pena más profunda,
allí empezaremos la curación.
»Hermana -prosiguió-, ésta es mi
opinión profundamente meditada, confirmada por el parlamento aquí presente:
que debéis apiadaros del noble Palamón vuestro caballero que os ha servido con
toda su alma, corazón y fuerza, desde la primera vez que le conocisteis-, y
tomarle por vuestro señor y esposo. Dadme
la mano, pues ésta es nuestra decisión. Ahora, veamos vuestra compasión
femenina. Después de todo, es el sobrino de un rey; pero, creedme, aunque no
fuese más que un pobre caballero soltero, merecería consideración porque os ha
servido y ha sufrido tan grandes penalidades durante tantos años por vuestra
causa. Una noble compasión debe exceder a la simple justicia.
A continuación habló a Palamón:
-Creo que no hace falta insistir
mucho para obtener vuestro consentimiento. Acercaos y tomad a vuestra dama de
la mano.
Entonces, el Consejo reunido y
los barones establecieron entre ellos la denominada unión o matrimonio. De este
modo Palamón convirtió a Emilia en
su esposa entre músicas y alegría. Que Dios, que ha creado el ancho mundo, les
envíe su amor; se lo ganó merecidamente. Ya todo iba bien para Palamón: vivía
con riquezas, salud y felicidad. Emilia le amó con tal ternura y él la sirvió con tal devoción, que nunca
hubo una palabra de celos o de contrariedad entre ellos.
Así termina el cuento de Palamón
y Emilia. ¡Que Dios os bendiga a
todos! Amén.
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